En este comienzo de año me gustaría reflexionar sobre una práctica que sin importar la edad tiene grandes beneficios para todos: la gratitud. Ésta la experimentamos cuando notamos aprecio por lo bueno en la vida, ya sea algo que tenemos o recibimos.
Ser agradecido tiene diferentes beneficios, en la salud física se ha relacionado con la mejora del funcionamiento cardiovascular, la calidad de sueño y la respuesta inmune, asi como con la disminucion de síntomas físicos en general. La salud mental tambien se ve favorecida al relacionarse con mayores emociones positivas, permite tener un pensamiento flexible y favorecer recursos personales útiles en situaciones un poco dificiles, ayuda a construir y mantener relaciones sociales, reduce el estres, la percepción de soledad y los sintomas de ansiedad y depresion. Tambien existe una mejor adherencia al tratamiento y la percepcion de bienestar psicologico.
En el contexto del adulto mayor y su cuidador la gratitud juega un papel muy importante, ya que sentirse agradecido con el otro es una fuente de motivación para el cuidado, manteniendo relaciones reciprocas, con conductas que permiten que ambas personas esten unidas, satisfechas y con una percepcion positiva sobre su relacion.
Como en todo, ser agradecido también tiene algunos puntos con los que tenemos que tener cautela, por ejemplo, si estamos en una situación adversa podemos buscar detalles que agradecer, pero considerando que se deben de tomar acciones pertinentes para mejorar tal situación. También comprender que estar agradecido no significa estar en deuda con alguien más.
Ahora, ¿cómo podemos mostrar que estamos agradecidos? Lo bueno es que hay diferentes formas de expresar gratitud, ya sea con palabras habladas o escritas, con muestras de cariño o con regalos. A continuación te regalo dos actividades que te pueden ayudar a ejercer esta práctica:
-Carta de gratitud: Escribe una carta a alguien que quieras mostrarle tu gratitud. Puede ser una pequeña nota o un gran escrito, recuerda escribir por qué estas agradecido y cómo la acción de esta persona influyó en ti. Entregar la carta depende de ti.
-Diario de gratitud: Es escribir una lista de elementos, situaciones o condiciones por las que te sientas agradecido. Puedes poner 3 situaciones al día, escribiendo la razón por la que te sientes de tal forma.
Bien, espero qué con estos dos ejercicios puedas apreciar de una forma diferente lo que esta a tu alrededor. ¿Y hoy con que estas agradecido?
Referencias:
-Bartlett, M., & Arpin, S. (2019). Gratitude and Loneliness: Enhancing Health and Well-Being in Older Adults. Research On Aging, 41(8), 772-793. doi: 10.1177/0164027519845354
-García, A., Serra, E., Márquez, M., & Bernabé, M. (2014). Gratitud existencial y bienestar psicológico en personas mayores. Psicología Y Salud, 24(2), 279-286.
-Tala, Á. (2019). Gracias por todo: Una revisión sobre la gratitud desde la neurobiología a la clínica. Revista Médica De Chile, 147(6), 755-761. doi: 10.4067/s0034-98872019000600755