Muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos tenido una mascota y esta experiencia no debería de ser una excepción en la vejez. En esta ocasión te voy a compartir algunas buenas razones por las que tener una mascota es una buena idea.
Lo primero a considerar al ser dueños de un animal es la responsabilidad que conlleva, al tener que proveerles techo, alimento y cuidado. Y lo valen, ya que estos seres son un medio para construir una linda amistad y una alianza de compañía.
Tener una mascota tiene beneficios psicológicos y físicos para el adulto mayor. A continuación te los digo:
Ayudan a disminuir síntomas de depresión como los sentimientos de soledad, desolación y tristeza. También, brindan un sentido de seguridad y afecto. Son un buen remedio contra el aburrimiento. Hasta en nuestra conducta social influyen, al aumentar la probabilidad de sonreír y platicar. Y como mencioné anteriormente, debido a que son una responsabilidad y un compañero, estos animales pueden regalar un propósito de vida.
Dentro de los beneficios físicos, las mascotas ayudan a disminuir los estados de agitación ya que influyen en la disminución de la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca. Además de disminuir el estrés y los niveles de colesterol. Ayudan a prevenir enfermedades del corazón y derrame cerebral. Son un medio para realizar actividad física.
Los adultos mayores con alguna demencia también se han visto favorecidos con mascotas; estas les ayudan a disminuir problemas de conducta. Curiosamente, se ha relacionado el aumento de peso en estos adultos con tener u observar peces, así es, los peces también favorecen.
Ojo, aunque parezca remedio mágico lo dicho anteriormente, tales beneficios no dependen únicamente de nuestras mascotas, sino de estas y nuestro estilo de vida.
Ahora, no todo es color rosa, tener un animal a cargo representa algunos riesgos y retos que nos pueden hacer dudar:
Un reto es que cuando un adulto mayor recibe un diagnóstico desolador o acaba de sufrir una pérdida, puede ser difícil para él o ella encontrar factibilidad en tener una mascota. Otro reto es que el animal necesita cuidados: aseo del animal, limpieza de su espacio y dar alimento, por lo que para adultos mayores con limitaciones en su movilidad puede ser una tarea difícil. Los alimentos y las citas con el veterinario de algunas mascotas pueden representar un gran costo. Agregando que ciertos animales pueden afectar o destruir la calidad de objetos.
Los riesgos importantes a considerar son que las mascotas pueden causar caídas o fracturas, lo cual se considera grave en caso de tener osteoporosis u otra condición relacionada. Algunos animales pueden morder o rasguñar, lo que es un riesgo para personas con diabetes o problemas en la piel.
Sin embargo, existen alternativas que pueden disminuir tales riesgos, comenzando por escoger la mascota adecuada: si quieres un perro considera el tipo de raza y cuidados que necesita antes de decidirte. Puedes optar por un gato, conejo o conejillo de indias. Y por qué no, si eres una persona de sangre fría, una iguana o tortuga sería buena idea. Los pescados y aves también cuentan. El objetivo es considerar los costos económicos y cuidados que traerá consigo el animal.
En el caso de adultos con demencia o personas de la tercera edad que no hayan convivido con animales anteriormente o que no se sientan preparados, tú como familiar o cuidador puedes llevarles una mascota algunas horas al día, hasta habituarse, siempre y cuando estén de acuerdo en tener al animal cerca, que no es una obligación.
Recuerda que independientemente de los beneficios que estos animales traen a nuestra vida, es importante darles un trato digno.
¿Y tú qué otras mascotas o beneficios crees que faltó mencionar?
Referencias:
-Cherniack, E., & Cherniack, A. (2014). The Benefit of Pets and Animal-Assisted Therapy to the Health of Older Individuals. Current Gerontology And Geriatrics Research, 2014, 1-9. doi: 10.1155/2014/623203
-Long, M., & Fagan, J. (2015). Exploring the Health Benefits of Companion Animals on Older Adults. Exploring The Health Benefits Of Companion Animals On Older Adults.