¿Problemas para dormir?

Un habito común y de cortesía con las personas que nos rodean es desear “buenas noches y dulces sueños”, pero  ¿estos deseos se cumplen? Lamentablemente, en los adultos mayores los problemas para dormir son más comunes de lo que parecen. 

Ya que el ritmo circadiano o ciclo circadiano (los cambios físicos y mentales de nuestro cuerpo que ocurren en un día) cambia con la edad debilitándose. Como consecuencia, la duración del sueño se puede ver reducida, al igual que su eficiencia, además aumenta la frecuencia de tener sueños interrumpidos y despertar durante la madrugada. En muchas ocasiones el problema no es quedarse dormido, sino que se despierta muy temprano al día siguiente. Algunas veces levantarse temprano y la falta de apetito es un síntoma de depresión.

Existen diferentes causas que son el motivo de la mala calidad del sueño y que pueden pasar como desapercibidas o consideradas normales.  Por tal motivo, a continuación te mencionaré algunos desordenes del sueño:

El trastorno de conducta durante el sueño REM: Durante el sueño la persona tiene pesadillas y movimientos bruscos. Es importante acudir al especialista o mencionar estas conductas en la revisión periódica con tu médico, debido a la relación de estos síntomas con enfermedades neurológicas, además se debe buscar adaptar los muebles para tener las condiciones adecuadas durante la noche y evitar lastimarse.

Insomnio: El más común en los adultos mayores, casi uno de cada tres lo padece. Es la dificultad para iniciar o mantener el sueño en un significativo periodo de tiempo. Se puede relacionar con un mal funcionamiento físico, deterioro cognitivo, caídas, depresión y baja calidad de vida, sin tener la certeza si el insomnio es la causa o el efecto de dichos padecimientos. Es importante acudir a un especialista para recibir el tratamiento adecuado, y en caso de recibir un tratamiento farmacológico, siempre sigue las instrucciones del médico, ya que se trata de medicamentos controlados.

Apnea del sueño: Es la falta o la reducción de la respiración durante el sueño, sus síntomas son los ronquidos fuertes y la sensación de cansancio. Es importante ir con el especialista, entre más joven mejor, para tener opciones más amplias de tratamiento. Por la mala oxigenación, hay una relación entre este trastorno y el deterioro cognitivo, además este tipo de problemas se asocia con problemas de obesidad, hipertensión y problemas en el corazón.

Hay otras causas secundarias que afectan el sueño como son las enfermedades crónicas, estrés o trastornos psicológicos, medicamentos y causan ambientales como el lugar o la temperatura. Es importante siempre indicar a tu médico si estas teniendo problemas para dormir.

Recuerda que este es un blog informativo, por lo que si presentas alguno de los diferentes síntomas mencionados acude a tu médico para recibir el tratamiento adecuado. Sin embargo, considera las siguientes recomendaciones para tener una buena higiene del sueño:

-Realiza actividad física, principalmente ejercicios aeróbicos como caminar, nadar o bicicleta. Evita estas actividades antes de irte a dormir, ya que es contraproducente. En caso de insomnio esta actividad se recomienda, junto con actividades sociales.

-Exponte a la luz por las mañanas y la oscuridad en las noches, esto ayuda en la regularización de tu ciclo circadiano.

-Procura tener el cuarto oscuro, con temperatura agradable y evitar el ruido.

-Usa tu cama solo para dormir; no veas televisores o celulares en la cama.

-Mantén una alimentación balanceada, evita comidas pesadas durante la cena.

-Evita tomar muchos líquidos después de la tarde. Al hacerlo aumenta la probabilidad de levantarte en la madrugada al baño.  

-Evita bebidas como el café, el alcohol o el cigarro. En caso de padecer apnea es importante evitar alcohol o sedantes ya que pueden afectar la respiración.  

Y finalmente, ¡dulces sueños!

Referencias:

-Feinsilver, S., & Hernandez, A. (2017). Sleep in the Elderly. Clinics In Geriatric Medicine33(4), 579-596. https://doi.org/10.1016/j.cger.2017.06.009
-Suzuki, K., Miyamoto, M., & Hirata, K. (2017). Sleep disorders in the elderly: Diagnosis and management. Journal Of General And Family Medicine18(2), 61-71. https://doi.org/10.1002/jgf2.27


Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar