¿Te ha pasado que no recuerdas lo que acabas de hacer o que estas tomando un baño y cuando reaccionas ya estas fuera de la bañera? Lo más probable es que pienses que tienes problemas de memoria, pero la mayoría de las veces esto no se relaciona con la memoria, sino con la atención. El tema de esta ocasión será una pequeña introducción a la atención plena o “mindfulness”, una práctica que va más allá de la estimulación cognitiva o la relajación.
Mindfulness es el acto de estar consciente y atento plenamente en el presente: vivir, sentir y experimentar nuestro presente con una actitud abierta, sin juzgar y sin excluir lo que pasa con nosotros y a nuestro alrededor. En otras palabras salir del piloto automático de las actividades de nuestra vida diaria, para brindar nuestra conciencia y atención a lo más importante: el presente, sin divagar en pensamientos pasados o futuros.
La atención plena tiene diferentes beneficios en los adultos mayores, uno de los más notables es su impacto en la reducción de sentimientos de soledad, ya que incrementa los recursos de afrontamiento que ayudan a reconocer los diferentes acontecimientos de la vejez como parte de la propia vida.
Otra razón por la que muchos acuden a esta práctica es por su efectividad con los problemas del sueño y malestar físico. Otros beneficios son el aumento de confianza, autoestima, introspección y alegría. Además, esta práctica nos favorece a nivel neurobiológico impactando en las capacidades atencionales y cognitivas.
Parece una habilidad simple de lograr, pero en realidad es una práctica compleja, ya que necesita mucha práctica y perseverancia. Sin embargo, puedes lograr resultados asombrosos dedicando solo unos minutos al día.
Existen diferentes ejercicios, tanto simples como complejos, que van desde atender nuestra respiración hasta ser totalmente consciente de nuestro día, a continuación te dejo algunos enlaces en los que puedes encontrar algunos ejercicios. Realiza los ejercicios con una actitud de aprendizaje y siguiendo las recomendaciones.
Puedes encontrar más recursos en internet o buscar cursos en tu ciudad si esta actividad ha despertado tu interés.
Finalmente, más que un remedio mágico mindfulness se relaciona con un estilo de vida que permite tener una actitud diferente con nuestro entorno y nosotros mismos.
Referencias:
Garcia, M., Rivera, M., & Parrado, F. (2015). Bases neurológicas de mindfulness y su influencia en el sentimiento de soledad en adultos mayores. Grafías Disciplinares De La UCPR, 28, 63-73.
Palomas Peix, M. (2015). Mindfulness para mayores. Barcelona: Kairós.