¿Por qué el pavor a la palabra demencia?

¿por qué el temor a la palabra demencia?

Te has preguntado, ¿por qué nuestra sociedad tiene tanto miedo y rechazo a la “demencia”?  La respuesta es tan obvia que posiblemente la olvidamos: La estigmatización. Es decir, estereotipos y prejuicios que terminan en conductas de discriminación.

A grandes rasgos la demencia es un síndrome crónico y progresivo caracterizado por el deterioro de las funciones cerebrales (memoria, atención, juicio, lenguaje, entre otras) y NO forma parte del envejecimiento normal.  De los padecimientos que afectan el funcionamiento del ser humano, la demencia es uno de los más estigmatizados y peor aún, si se acompaña de síntomas psiquiátricos.

La estigmatización afecta nuestra percepción y comportamiento sobre la demencia dentro de un círculo vicioso, así es, un círculo vicioso que se puede explicar de la siguiente forma: Muchos crecen con la creencia de que la demencia es “mala”, lamentando la suerte de quien la padece; después, se recibe el diagnóstico de demencia; debido a que siempre se pensó que tener demencia es “malo”, la persona con el diagnóstico se aísla y su humor se vuelve atípico; por parte de los familiares o amigos al compartir la misma creencia sobre la demencia (“es mala”) evitan que otras personas se enteren, limitando reuniones sociales, además de negar diferentes programas de atención a personas con demencia; por ende, disminuye el funcionamiento y la calidad de vida tanto del familiar como de la persona con demencia; en consecuencia, tales hechos reafirman el pensamiento de que “tener demencia es malo” continuando el círculo vicioso.

Como es de suponer, las consecuencias de la estigmatización son grandes y afectan diferentes áreas de la vida de las personas con demencia y sus familiares. Emocionalmente pueden sentir vergüenza y culpabilidad. Además de empeorar los síntomas en el área cognitiva, en otras palabras se agudiza el funcionamiento de la memoria, atención, lenguaje y demás funciones.  Además de la reducción de redes de apoyo social.

Es importante que sepamos qué es y qué no es la demencia, cierto que aún no existe una “cura” y que la evolución y presentación de los síntomas siempre causaran gran desconcierto. Entonces, ¿qué queda en nuestras manos?: romper el ciclo de la estigmatización. Así le damos a la demencia el peso que requiere, sin valor agregado de etiquetas y/o discriminación.

Hay dos pequeñas acciones que pueden ayudar con este objetivo:

-Infórmate: Aprende sobre la demencia, pregunta al médico todas tus dudas. También puedes buscar en sitios oficiales de organizaciones que atienden esta población (ten cuidado con la información que te llega en redes sociales, ya que puede ser contraproducente).

-Convive: La mejor forma de aprender es tener contacto con la persona con demencia y con sus familiares. No te preocupes por lo que podría pasar, con tranquilidad veras como las cosas fluyen naturalmente.  

Lo importante es presentar una actitud de acogida y apoyo a las personas con demencia, esto al final de cuentas no solo reducirá el estigma, sino que ayudará a mejorar su calidad de vida.

Aquí te muestro algunas estrategias que pueden ayudar el bienestar de los adultos mayores con demencia.

Referencias:

Kim, S., Werner, P., Richardson, A., & Anstey, K. (2019). Dementia Stigma Reduction (DESeRvE): Study protocol for a randomized controlled trial of an online intervention program to reduce dementia-related public stigma. Contemporary Clinical Trials Communications14, 100351. https://doi.org/10.1016/j.conctc.2019.100351

Urbańska, K., Szcześniak, D., & Rymaszewska, J. (2015). The stigma of dementia. Postępy Psychiatrii I Neurologii24(4), 225-230. https://doi.org/10.1016/j.pin.2015.10.001

WHO (2020). Demencia. En: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia.

Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar