Depresión en el adulto mayor

Últimamente uno de los temas más mencionados en nuestra sociedad es “la salud mental”, que es el estado de bienestar psicológico, social y físico. Ciertamente, es un término muy amplio y hace referencia al bienestar general en las diferentes esferas del desarrollo de un individuo. Nuestra salud mental se ve reflejada en las actividades que realizamos día con día, es decir, actitudes, comportamientos u oportunidades que tomamos.

A continuación, me referiré a uno de los muchos componentes que interfieren con la salud mental: los trastornos afectivos o depresivos. Lamentablemente estos trastornos son frecuentes en la vejez y NO forman parte del proceso de envejecer, ni son algo que se deba tomar a la ligera. La depresión no es tan simple como solo sentirse mal, al igual que la bola de nieve que se agiganta cada vez más a su paso, la depresión va afectando otras áreas del  individuo como el autocuidado, las funciones cognitivas, las relaciones con familiares o amigos y la participación en la comunidad.

Cada etapa de la vida tiene sus factores de riesgo, en el caso de los adultos mayores los factores que aumentan la probabilidad de padecer un trastorno afectivo son: la jubilación, la muerte de seres queridos, las enfermedades o su diagnóstico, deterioro de la funcionalidad física, la percepción económica, el estigma social y el aislamiento. Además, la falta de apoyo familiar y la disminución de interacciones sociales pueden agravar  estos trastornos.

Lamentablemente, la depresión puede pasar desapercibidos por los familiares o amigos al considerar que es normal sentirse triste, desesperado o solo la mayor parte del tiempo; NO es normal. Y peor aún, la falta de atención puede terminar en suicidio.

Como comenté, el bienestar afectivo se ve reflejado en las conductas del día a día, gracias a esto podemos atender las señales de alerta que indican si un familiar o amigo tiene depresión. Algunas señales son:  
-Falta de apetito o rehusar a alimentarse
-Aislarse, no mostrar interés en reuniones
-Quejas frecuentes sobre la pérdida de funciones cognitivas como la memoria o concentración
-Fatiga o dolores difusos
-Abuso de sustancias alcohólicas
-Alteraciones en el sueño
-Preocupaciones excesivas.

Si conoces a alguien que presenta estas señales considera que hay acciones individuales que te pueden permitir apoyar al adulto mayor en todo momento. Algunas acciones son:
-Orienta y motiva en la búsqueda de un profesional de la salud mental, existen dependencias públicas y privadas que brindan estos servicios.  
-Mantén comunicación y acompañamiento;
-Escucha atentamente lo que te dicen, evita juzgar. Valida lo que el adulto mayor dice, aunque parezca exageración para ti, para el otro representa un problema.
-Evita amenazar sobre las consecuencias de no atenderse.
-Invita a realizar diferentes actividades que ayuden a su bienestar como hacer ejercicio, alimentarse sanamente, salir a reuniones, hacer actividades placenteras, jugar, etc.
-Comunícate con otras personas cercanas al adulto mayor para que realicen las mismas acciones, vecinos, familiares o amigos. 

Recordemos que salir de un trastorno depresivo no es algo que sucede de un momento a otro, es algo que lleva tiempo, paciencia y cooperación.

Referencias:

Inés, G. (2011). La salud mental y el bienestar en las personas mayores. Revista 60 Y Mas, (301).

Minsal. (2019). Guía práctica de Salud Mental y Prevención de Suicidio en Personas Mayores. Santiago, Chile. En https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/10/2019.10.08_Gu%C3%ADa-Pr%C3%A1ctica-Salud-Mental-y-prevenci%C3%B3n-de-suicidio-en-Personas-Mayores_versi%C3%B3n-digital.pdf

Salud mental. Organización Mundial de la Salud. (2020).

Tello-Rodríguez T, Alarcón RD, Vizcarra-Escobar D. (2016). Salud mental en el adulto mayor: trastornos neurocognitivos mayores, afectivos y del sueño. Rev Peru Med Exp Salud Pública, 33(2):342-50. doi: 10.17843/rpmesp.2016.332.2211

Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar