La pandemia por COVID-19 ha sido motivo mundial de atención y preocupación estos últimos seis meses, considerando el mayor foco de atención los adultos mayores. Desde el comienzo la recomendación general fue aislarnos, quedarnos en casa y dicha actividad fue motivo de pánico y desconcierto, hoy en día pensar en salir puede ser igual o más desesperante.
Últimamente se ha escuchado mucho hablar sobre “el síndrome de la cabaña”, que es precisamente este miedo a salir, en este contexto debido a COVID-19, no sabemos cuándo, -esperamos que sea pronto el momento en el que salir sea seguro-, sin embargo, ahora podemos comenzar a pensar en cómo será nuestra salida.
Cierto, este miedo a salir es real y representa un riesgo (más para los adultos mayores). Evitar salir ha sido un medio necesario para la supervivencia, pero pronto lo dejará de ser, primero con las medidas de seguridad adecuadas y esperemos en un futuro no lejano “como antes”. Existe la posibilidad (en este futuro no lejano, cuando nos den luz verde para salir) de que nuestro cerebro a nivel psicológico pueda que se estanque creyendo que el peligro permanece al otro lado de la puerta y en consecuencia nos cause ansiedad y miedo a salir.
Las características de este miedo y con sus particularidades se pueden comparar con la “agorafobia”. ¿Y qué es agorafobia? Pues es un miedo o ansiedad intensa por salir o permanecer en un espacio público, fuera de casa. En consecuencia la persona presenta un malestar intenso y puede ver afectada su vida social, familiar o laboral al evitar a toda costa de salir de casa.
Con algunas personas el impacto de salir no será tan difícil como para otras personas. Por lo que a continuación te doy pequeños consejos para ayudarte a atenuar la nueva realidad. De esta forma será mejor tener estrategias de prevención que permitirán evitar ser víctimas de nuestro propio miedo.
Primero, reflexiona sobre tus emociones, el miedo o la ansiedad son naturales y necesarios. Considera que si seguimos los lineamientos que el gobierno nos indica, tomando las medidas de seguridad las probabilidades de contagio serán bajas (recordemos que estamos hablando del futuro).
Ve poco a poco, haz una lista en la que sea fácil de identificar cuáles son las actividades que te causan mayor miedo hasta las que consideras más simples de realizar; realízalas una por una, claro comenzando por las simples (y de menos riesgo). También considera realizar primero las acciones acompañado de alguien.
Estas actividades las puedes realizar solo o en compañía de un familiar, como te sientas más cómodo. Considera la necesidad de consultar a un profesional de la salud mental si el miedo o la ansiedad son intensos al realizar cualquier actividad de tu lista.
Recuerda que afuera hay un mundo que espera por ti.
Referencias:
Association, A. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5® (pp. 136-137). American Psychiatric Publishing.
Pakpour, A., & Griffiths, M. (2020). The fear of COVID-19 and its role in preventive behaviors. Journal Of Concurrent Disorders, TBD(TBD), TBD.
Pelegrín, E., Pelegrín, V., & Galindo, W. (2020). Afectación psicológica tras la cuarentena del COVID-19. Revista Ocronos, 3(3), 202. Retrieved 26 September 2020, from https://revistamedica.com/afectacion-psicologica-cuarentena-covid-19/.