Es Agosto y con ello conmemoramos a la gran dicha de los nietos: los abuelos. Feliz día del abuelo a aquellos que tienen el placer y la dicha de serlo. Y por esta misma causa, dedicaré este texto a hablar un poco de ello (datos que conocemos, pero no está de más reconocerlos).
Los tiempos han cambiado, el aumento de la esperanza de vida nos ha regalado la oportunidad de establecer relaciones más largas entre nietos y abuelos. Con este regalo, el abuelo ha sido testigo del crecimiento de su nieto y siempre siendo el abuelo, con el paso de los años su rol va cambiando. Ejemplo, los abuelos de los pequeños se dedican principalmente a cuidar y consentir; en la adolescencia ejercer el papel de aconsejadores, también es común el distanciamiento por parte de los adolescentes, característico de esta etapa de vida; y con los nietos jóvenes o adultos el abuelo ejerce rol de amigo, y la comunicación se ejerce de forma voluntaria; lo que no cambia para el nieto es la representación de una figura significativa en su abuelo.
El punto clave para esta relación es fácil de imaginar ¡son los padres! ellos influyen notablemente en la relación de sus hijos con sus padres; debido a que establecen el tiempo que pasan juntos o en comunicación y crean expectativas en sus hijos sobre los abuelos.
Es fácil imaginar a los abuelos de hace algunas décadas sentados a un lado del televisor indiferente a lo que pasa con el nieto. Hoy en día, en la maravilla de ser abuelo y claro de ser nieto es que existe mayor reciprocidad, exclusividad y durabilidad en su relación, sobretodo hay mayor expresión de afecto. Además de los beneficios prácticos o materiales que el apoyo mutuo puede tener.
En estas relaciones, los abuelos son proveedores de habilidades, conocimientos y valores morales. También son un modelo de envejecimiento, así es, los abuelos en sus interacciones con nietos crean las percepciones sobre la vejez; se podría decir que cargan con esa responsabilidad en sus hombros.
En las diferentes actividades que realizan el abuelo y el nieto, ya sean inculcadas por los padres o voluntarias, los nietos son los fomentadores de actividades gratificantes y con una carga de afecto. Si eres padre de familia no es necesario que te quiebres la cabeza pensando que actividades poner a hacer a tu hijo para mejorar su relación con el abuelo, ellos la establecerán.
Otra ventaja más es que el sentido de bienestar y el sentido moral aumentan al identificarse como abuelo. Mientras que para los nietos la mayor ventaja es que son benefactores de un amor de abuelo no condicionado, al ser consentidores y no educadores, se permiten ser los indulgentes (más cuando son pequeños) o los mediadores entre sus hijos y nietos (cuando son adolescentes).
Un gran detalle para tomar en cuenta, y que constantemente lo puedes estar comentando de forma asertiva es el establecimiento de límites; ¿qué actividades o conductas están totalmente restringidas para el nieto?, ¿cuáles son las responsabilidades del abuelo?, ¿cuáles NO son las responsabilidades del abuelo? Tener claro estos puntos evitará estragos en la relación abuelo-padre-hijo y ayudará a prevenir a que el abuelo-cuidador no presente estrés al tomar horas extras de cuidado.
Finalmente, la relación nieto-abuelo es un camino de constante construcción y reconstrucción de vínculos intergeneracionales que brinda beneficios mutuos. Consideremos que los principales promotores de una relación positiva y saludable son los padres.
No hay nada más grato que recordar las historias, los pequeños aprendizajes o las formas de consentirnos de nuestros abuelos. ¿Tú que recuerdo tienes con tus abuelos?
Referencias:
González, J., González, J., Ortiz, V., & González, E. (2010). LA RELACIÓN ABUELOS-NIETOS DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL. International Journal Of Developmental And Educational Psychology, 2(1), 669-676.
Klein, A., Basilio, L., & García, M. (2016). Un análisis del vínculo abuelos nietos-adolescentes reflexión sobre la transmisión generacional. Revista Katálysis, 19(2), 251-259. https://doi.org/10.1590/1414-49802016.00200010
Noriega, C., & Velasco, C. (2013). Relaciones Abuelos-nietos: Una aproximación al rol de abuelo. Sociedad Y Utopía. Revista De Ciencias Sociales, 46, 464-482.