¡¿Bienestar y demencia?!

factores para el bienestar en demencia

De todos los padecimientos comunes en la vejez,  aseguraría que el más temido es la demencia; la  vejez en si carga un peso por el estigma de su significado y si se le agrega la palabra demencia aumenta el miedo y rechazo. Cierto, no está de más temer a estos trastornos ya que implican la pérdida de funcionalidad cognitiva.

Sin embargo, SÍ ES POSIBLE en esta población percibir bienestar y llevar un estilo de vida activo. Y lo más difícil de creer es que el nivel del deterioro cognitivo o las limitaciones en las actividades cotidianas son factores que influyen muy poco en el bienestar.

A continuación te menciono algunos de los factores que favorecen el bienestar de las personas que tienen algún tipo de demencia:

-Compromiso social: se refiere a la participación activa dentro de un grupo; mantener relaciones estrechas, comunicarse, realizar actividades recreativas o formativas. Si eras de los que creía que la demencia impedía este tipo de actividades, ahora sabes que es un factor importante para su bienestar, claro que las actividades que realice dependerán mucho de su estado, al final de cuentas lo importante es tener interacciones sociales placenteras que permitan percibir la amistad y respeto de otros, sin necesidad de entablar conversaciones complejas o actividades bien hechas.

-Buena relación con el cuidador: tener un ambiente agradable con quien se vive es un factor que parece tan obvio, pero que a veces se nos olvida. Sea una residencia o una casa, es vital para el adulto mayor con demencia sentirse respetado, valorado y querido por la persona con la que convive más tiempo.

-Creencias espirituales/religiosas: el sentido de trascendencia es importante en muchos adultos mayores, esto no es diferente en personas con demencia. Respetar sus creencias y alentarlas les permite sentirse confortados.  

Son pocos los factores que hasta el momento se han estudiado, la ventaja de estos es que con algunos cambios en nuestras actividades o actitudes se pueden llegar a lograr.

Recordemos, el envejecimiento exitoso no es una cuestión del  todo o nada, salud o enfermedad; es una cuestión de acoger un estilo de vida placentera. En otras palabras, la demencia en si no es un impedimento para tener una vida activa, sino que los estilos de vida que adopten un compromiso social, relaciones positivas con el cuidador y creencias religiosas o espirituales permiten percibir un bienestar en estas personas.

Referencias:

Petretto, D., Pili, R., Gaviano, L., Matos López, C., y Zuddas, C. (2016). Envejecimiento activo y de éxito o saludable: una breve historia de modelos conceptuales. Revista Española De Geriatría Y Gerontología51(4), 229-241. doi: 10.1016/j.regg.2015.10.003

Rojo-Pérez, F. (2015). ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE. En João Forjaz, M., & Rodríguez Blázquez, C. (2015). Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas (pp. 1-30). Instituto de Salud Carlos III.

Martyr, A., Nelis, S., Quinn, C., Wu, Y., Lamont, R., & Henderson, C. et al. (2018). Living well with dementia: a systematic review and correlational meta-analysis of factors associated with quality of life, well-being and life satisfaction in people with dementia. Psychological Medicine48(13), 2130-2139. https://doi.org/10.1017/s0033291718000405


Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar