¿Cómo quieres vivir tu envejecimiento?

Anteriormente hemos indagado en los “qué” del envejecimiento (ve ¿Envejecer?, ¿Qué significa ser una persona de la tercera edad?¿Cómo se les dice a los mayores de 60?), ahora vamos a hablar del “cómo”; esta pregunta ha tomado (y tomará) relevancia en las últimas décadas, ya que este sector poblacional ha ido aumentando considerablemente.  

Por esta misma razón han surgido modelos teóricos que nos puedan ayudar a contestar esta pregunta (un modelo teórico es como una guía, es una representación de la situación, que ayuda a explicar y predecir la realidad). Al tomar en cuenta estas guías, podemos tomar acciones para prevenir el envejecimiento patológico (ese, al que todos tememos).  

A continuación te presento algunos modelos del envejecimiento. Estos te pueden orientar al preguntarte “¿cómo quiero vivir mi vejez?”; y si vamos más allá ¿qué políticas públicas debo exigir para poder vivir una vejez favorable?

-Envejecimiento Activo: es el proceso que pretende mejorar las oportunidades de salud, participación y seguridad. Busca asegurar que las personas mayores sigan siendo un recurso en casa y en su comunidad. Aquí se refiere a la participación continua en aspectos económicos, sociales, culturales, espirituales y sociales.  Los factores clave que conllevan al envejecimiento activo son: la autonomía (toma de decisiones personales sobre la propia vida), la independencia (ser autónomo en las actividades cotidianas) y la calidad de vida (percepción personal de la propia posición en la vida). 

-Envejecimiento Saludable: es el proceso que dura toda la vida para fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Es decir, conservar las capacidades físicas, mentales, sociales que permitan interactuar con independencia en un entorno favorable para lograr la plena realización o la felicidad. Este modelo pretende que las personas vivan su vejez libre de enfermedad y discapacidad, mediante estilos de vida saludables (sana alimentación, activación física, moderado consumo de alcohol o tabaquismo).

-Envejecimiento Exitoso: se refiere a un estilo de vida en el que las personas puedan mantener bajo riesgo de enfermar, mediante un alto nivel de actividad física y mental, y mantener un compromiso con la vida al estar en relaciones interpersonales y participar en actividades significativas.  Algunos de los indicadores para el envejecimiento exitoso son poder realizar las actividades de la vida diaria y un favorable funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social.

Son pequeñas las diferencias entre estos modelos, pero marcar una diferencia. El primero hace énfasis en la participación en las diferentes actividades en las que la persona se sienta productiva, el segundo en tener un estilo de vida saludable, libre de enfermedades y el tercero hace énfasis en la realización de actividades que permitan la satisfacción con la vida y prosperar.

Lo más seguro es que surjan (si no es que ya existen) nuevos modelos. Sin embargo, estos nos pueden ayudar a visualizar cómo queremos vivir la vejez.

 Referencias:

Alvarado, A. M. y Salazar, A. M., (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos, 25(2), 57-62.

Arias, F. G. (2018). Diferencia entre teoría, aproximación teórica, constructo y modelo teórico. Revista Actividad Física y Ciencias 10 (2), 7-12.

Curcio, C. L., Pineda, A., Rojas, A. M., Muñoz, S. L., y Gómez, F. (2017).  Envejecer bien: un estudiosobre el envejecimiento exitosoy sus determinantes. Revista Médica Sanitas 20 (4), 190-204.

Organización Mundial de la Salud (2015). Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud.

Petretto, D., Pili, R., Gaviano, L., Matos López, C., y Zuddas, C. (2016). Envejecimiento activo y de éxito o saludable: una breve historia de modelos conceptuales. Revista Española De Geriatría Y Gerontología51(4), 229-241. doi: 10.1016/j.regg.2015.10.003


Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar