¿Cómo se les dice a los mayores de 60?

En alguna ocasión mientras platicaba con una persona de la tercera edad, mencionó su molestia porque “las personas de la tercera edad no son discapacitadas”.  Lo que me hizo pensar en dos puntos importantes: el primero es el estigma y etiqueta negativa que hay en la palabra “DISCAPACIDAD”. Y el segundo en la falta de claridad sobre algunos conceptos que giran alrededor de esta etapa de la vida, por lo que dedicaré este texto esclarecer este punto.  

Algunos conceptos son:

-Edad: La edad es el paso del tiempo sobre nosotros. Se puede establecer en cuatro tipos:
Cronológica: es el número de años que tenemos.
Biológica: es el grado de deterioro de los órganos.
Psicológica: se refiere a las competencias conductuales.
Social: es el papel que el individuo desempeña en su entorno.

-Envejecimiento: Es el proceso que inicia desde que nacemos hasta que morimos (para más información ve ¿Envejecer?).

-Vejez, Ancianidad, Tercera edad, Adulto mayor, Senectud: Algunas palabras son más utilizadas que las otras, dependiendo la región que te encuentres o quien hable de ella, ejemplo la palabra senectud se usa más entre científicos. Las cinco palabras se refieren prácticamente a lo mismo: el curso final del proceso de envejecer, la última etapa de la vida del ser humano. Implica cambios (pequeños o grandes) biológicos, sociales y psicológicos  

Dependiendo del país en el que nos encontramos se dicta a partir de qué edad se es adulto mayor; en países desarrollados es a partir de los 65 años. En países en vías de desarrollo como México a partir de los 60. Estas diferencias se hacen principalmente por las oportunidades sociales y económicas que tienen los países.

También se ha llegado a establecer otra clasificación:
Las personas de 60 a 74 años son adultos mayores o ancianos jóvenes.
Las personas de 75 a 84 son adultos mayores o ancianos viejos.
Las personas de 85 a 99 son adultos mayores o ancianos longevos.
Las personas mayores de 100 años son centenarias.

-Longevidad: Se refiere principalmente a la máxima duración posible de la vida. Podría entrar en el grupo anterior, sólo que esta sugiere una larga vida en buenas condiciones de salud.

-Discapacidad: Es una limitación causada por problemas en el funcionamiento de alguna parte de nuestro organismo que nos limita a realizar actividades, para considerarse discapacidad debe afectar durante un tiempo significativo. La discapacidad muchas veces se confunde con la minusvalía que se refiere a las barreras que la sociedad impone a la persona con discapacidad. Un ejemplo es ‘una persona que usa silla de ruedas por una fractura en la cadera y necesita ir a la tienda’: discapacidad es la condición física, es decir, la fractura en la cadera que limita la función de caminar. Minusvalía es la falta de rampas en las esquinas, que le impide moverse por las calles por sí mismo.

No todos los adultos mayores presentan una discapacidad. Mientras que hay otros que tienen más de una.

Por lo tanto, una persona puede ser un “anciano”, “longevo” y “con discapacidad” sin que signifique algo negativo.  Sin embargo, al final de cuentas, estos conceptos y clasificaciones se ponen en tela de juicio al ser valorados por los ojos de un pequeño niño; pregunten su edad y quedaran asombrados.

Referencias:

González, V. (2011, Julio, 2). Introducción a la Gerontología.  CURSO TRABAJO SOCIAL (SABATINO)- SEDE: INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Instituto Nacional de Geriatría.
Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.
Alvarado, A. M. y Salazar, A. M., (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos, 25(2), 57-62.


Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar