Aislamiento ¿cómo ayudar a que el remedio no sea peor que la enfermedad?

Durante los últimos meses la población se ha visto en la necesidad de aislarse, principalmente los adultos mayores al ser la población más vulnerable ante COVID-19.  Esta medida es primordial para cuidar la salud y prevenir el contagio. Sin embargo, es importante tener cuidado en cómo se práctica esta medida, ya que en este caso el remedio puede ser peor que la enfermedad, en otras palabras, el aislamiento puede empeorar el bienestar integral del adulto mayor.

Lo más probable es que muchos adultos mayores se encuentran al borde de la desesperación debido al aislamiento social, pero son muchos los que comprenden la importancia de seguir dicha medida.  Lo alarmante son los adultos mayores que no logran asimilar la situación y se sienten abandonados por sus familiares o amigos, un ejemplo son las personas con deterioro cognitivo, ansiedad o depresión.

Por lo que a continuación te regalo algunas recomendaciones en caso de que no puedas visitar a un adulto mayor que se encuentra en aislamiento.

-Mantente en constante comunicación, la buena noticia es que la mayoría de las personas tiene un teléfono o celular en casa, no hay excusa para no llamar a tu familiar.

-Explica con cariño y paciencia los motivos que no te permiten reunirte con tu familiar, puede ser que no lo creas necesario, pero al adulto mayor le ayudara escuchar que tu ausencia es por causas ajenas a ti.  

 -Platica de algún tema ajeno a la pandemia, hablar de algo diferente a la causa que los tiene aislados ayuda a distraerlos y a pasar un buen rato.

-Muestra tu cariño con frases reconfortantes, a falta de abrazos y besos queda expresar nuestro afecto por medio de nuestra voz.

-Motiva al adulto mayor a hacer actividades dentro de casa, en este enlace (COVID-19. Diez actividades que puedes hacer mientras TE QUEDAS EN CASA)  te damos algunas ideas de actividades que puede hacer tu familiar mientras pasa el aislamiento.

-Planeen su próxima salida, esperamos que la pandemia pronto acabe, la mejor forma de estar motivados es tener un pequeño plan sobre lo que haremos en la reunión con la persona que queremos y deseamos ver.


Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar