COVID-19, Un reto: Solidaridad

México, al igual que en cientos de países está pasando por una situación crítica ante la pandemia de COVID-19, siendo los adultos mayores la población más vulnerable, aumentando el riesgo en caso de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónicas respiratorias o autoinmunes.   Este escenario nos regala un reto a las generaciones más jóvenes: la solidaridad y participación en la toma de medidas preventivas ante COVID-19.

La solidaridad es un valor humano y un acto voluntario, sin embargo, también es una responsabilidad colectiva y recíproca, significa un compromiso en situaciones de emergencia, como lo es la pandemia del COVID-19.  El apoyo de jóvenes y adultos jóvenes a las personas vulnerables a la enfermedad, sean o no adultos mayores, permite el intercambio de fortalezas y la experiencia de dar lo mejor de uno en cada pequeña acción, de la misma forma que permite recibir el agradecimiento de la población vulnerable, formando vínculos de colaboración, alianza y apoyo mutuo.

Consideremos que todas las acciones que realicemos ahora a favor de los adultos mayores tendrán peso y repercutirán en nuestra sociedad en el futuro. Nuestras acciones reflejan el interés en la etapa de la vida llamada vejez, por lo que fomentar una participación solidaria y responsable refleja nuestro deseo de que otras personas y nosotros en un futuro podamos alcanzar un envejecimiento activo y participativo.

Es momento de tomar un compromiso colectivo, tanto de jóvenes como de adultos mayores, ser solidario en esta pandemia es muy fácil, no es necesario levantar ruinas, cargar a una persona o caminar largas distancias, solo tenemos que lavarnos las manos, mantener distanciamiento social, salir solo para lo necesario y quedarse en casa. Y si ser solidario es lo tuyo y quieres llevar este valor a otro nivel mantente en comunicación con vecinos o familiares que tengan mayor vulnerabilidad, no sentirse aislados les ayudará a su bienestar psicológico;  ofrece tu ayuda a la hora de hacer las compras o pagar algún servicio, recuerda que ellos son más vulnerables a la hora de salir; asiste en caso de que tengan algún problema técnico en casa, muchos adultos mayores no dominan redes sociales que les permiten mantenerse en comunicación con sus familiares y amigos. 

Llegarán otros tiempos en los que salgamos a socializar sin problemas, pero por el momento seamos los héroes de los más vulnerables.

Referencias y consultas:

https://coronavirus.gob.mx/adultos-mayores/

Cañon, L. (2017). La solidaridad como fundamento del Estado social de derecho, de la seguridad social y la protección social en Colombia. Páginas de Seguridad Social 1(1), 5-29. DOI:https://doi.org/10.18601/25390406.n1.01.
Rodriguez, M. C., y Vidal, C. (2015). Solidaridad intergeneracional: Jóvenes y adultos mayores en estrecha colaboración. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social (20), 261-278.


Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar