COVID-19. Diez actividades que puedes hacer mientras TE QUEDAS EN CASA

Imagino que ya hemos escuchado información de más sobre este virus, por lo que me limitare a compartir esta infografía emitida por el gobierno de México. 

Es importante que tomemos las medidas preventivas adecuadas. Una de las recomendaciones para evitar la propagación del virus es quedarnos en casa. Pero, estar en casa todo el tiempo no tiene que ser aburrido, ni tampoco es buena idea quedarse todo el día pegado al televisor o celular sin hacer actividades productivas para nuestro cuerpo.  A continuación te doy algunas actividades que puedes realizar:

1. Acomodar algún álbum fotográfico viejo: Recordar es volver a vivir, esta actividad solo o acompañado se llevara nuestro tiempo en medio de buenas y malas anécdotas. Si eres cuidador de una persona con deterioro cognitivo esta actividad les será muy gratificante.

2. Ordenar las carpetas de documentos oficiales: No es una actividad muy divertida, pero podemos usar este tiempo en casa para tener en forma todos los documentos que son importantes: actas, seguros, testamentos.

3. Colorear o escribir: Estas actividades por más simples que parezcan suelen robarse nuestro tiempo y relajarnos. La atención, la creatividad y la motricidad fina son procesos mentales que se favorecen de estas actividades. Colorear una mandala o escribir una pequeña narrativa ayudarán a descubrir el artista interno.

4. Leer una buena historia: La  lectura tiene grandes beneficios, con ella se estimula el lenguaje, la atención y la memoria. Y sí es una historia interesante el tiempo pasará volando. Muchas lecturas las puedes encontrar en Internet o puedes pedir a un familiar o vecino que te preste un libro. En caso de ser cuidador leerle a la otra persona también es buena idea.

5. Realizar actividad física: La cuarentena no es excusa para dejar de cuidarnos, hay muchas rutinas de ejercicio que podemos hacer sin necesitar gran espacio. En caso de que te encuentres solo busca  en internet ejercicios en silla o sentado, pues representan menor riesgo en caso de caídas. Si te encuentras con alguien más, busquen rutinas que puedan hacer juntos, será más divertido.

6. Experimentar en la cocina: Con tanto tiempo libre podemos sacar el chef que tenemos dentro ¿Una galleta decorada? ¿Una sopa? ¿Un plato fuerte? Lo bueno de las recetas es que las adaptamos a los ingredientes que tenemos. Si tu movilidad es limitada busca recetas que sean fácil de realizar o si tienes a algún compañero pueden formar un equipo explosivo.

7. Karaoke: Cantar suele ser divertido, no importa si estamos solos o acompañados. Solos puede que salga más el sentimiento porque nadie nos recuerda que cantamos feo y si es con otra persona puede que el coro se escuche mejor.  

8. Reparar algo olvidado: Todos tenemos algún objeto guardado que prometimos arreglar: coser  un botón o cierre, pegar una figura de porcelana, revisar un electrodoméstico, pintar un marco viejo. Llego el momento de reparar y de paso estimulamos motricidad fina.

9. Desempolvar los juegos de mesa: esta actividad es ideal si te encuentras en casa con alguien más. Tu espíritu de competitividad relucirá. Si eres cuidador de alguien con deterioro puedes simplificar las reglas del juego.

10. Organizar una llamada o videollamada con amigos o familiares: la tecnología es nuestra aliada, actualmente es raro encontrar a alguien que no tiene acceso a un teléfono o internet y es fácil hacer una llamada grupal. En caso de que no sea lo tuyo la tecnología puedes pedir ayuda a algún vecino o compañero de chat. Esta actividad es muy divertida, en el grupo AWKI ya la hicimos, presentamos problemas con la conexión, pero fue divertido interactuar de diferente manera a la tradicional.

Estas son algunas actividades, lo más probable es que tú tengas otras en mente. Lo importante es cuidarnos, permanecer en casa y evitar el aislamiento y aburrimiento en adultos mayores.

Para más información sobre el COVID-19 acude a:
https://www.gob.mx/salud/documentos/covid-19-materiales-de-consulta?


Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar