Mitos alrededor de la vejez

Son varios los mitos que existen alrededor de esta etapa, y tal vez tienen algo de sentido, pero no son del todo ciertos, y si caemos en ellos, caemos en estereotipos. Para poder cambiar un poco la percepción sobre estas concepciones necesitamos informarnos. A continuación les presento algunos de los mitos más escuchados sobre la tercera edad.

-Envejecer es igual a enfermar. Esto no es una generalidad. No todas las personas, ni todas las partes del cuerpo envejecen igual, todo depende de nuestra historia de vida y del cuidado que nos hemos dado a lo largo de la vida. Y sí, las funciones físicas y cognitivas posiblemente no serán las mismas, solo diferentes, sin significar enfermar.

-Solo piensan en el pasado. ¿Quién no cuenta sus buenas experiencias? Algo bueno de mencionar este mito es los beneficios que tiene para el adulto mayor contar sus experiencias, estas ayudan a resignificar experiencias no agradables y adaptarse a su medio. Sin embargo, la mayoría de los adultos mayores están abiertos a nuevas experiencias.  

-Son improductivos. Este mito tiene su origen en que relacionamos la productividad con la remuneración económica. Muchos adultos mayores aún después de jubilados se dedican a dar asesorías en su campo profesional, mientras que otros se dedican a realizar diferentes actividades recreativas a favor de ellos mismos o de una causa social.

-Son indiferentes a nuevos conocimientos y culturas. Este sí que es una total falacia: poco a poco los adultos mayores van dominando las nuevas tecnologías y muestran su interés en aprender más. Lo mismo sucede con los que regresan al salón de clase. Algo cierto es que la velocidad de procesar la información que reciben no es la misma a cuando eran jóvenes, pero esto no compromete su capacidad para aprender y hacer uso de sus conocimientos.

-Les gusta aislarse. Lo triste de este mito es que generalmente no les gusta aislarse, sino que nosotros los aislamos. El adulto mayor disfruta el ser parte de un grupo y puede generar conexiones afectivas con otros y como cualquier otra etapa de la vida, también necesita tiempo para estar solo, descansar y reflexionar.

-Dejaron a un lado la sexualidad. Gran tabú y mito dentro de esta población, posiblemente por que anteriormente no se tocaban los temas de sexualidad como ahora. Lo cierto es que las personas durante toda nuestra vida expresamos nuestra sexualidad de diferente manera. Por lo que tal vez su sexualidad no sea la misma a la de su juventud, pero permanece en ellos, expresándose de diferente forma.

-Son una carga social.  Para los que olvidan que los adultos mayores ya contribuyeron a la riqueza del país tal vez este mito sea real. Pero para las personas que toman en cuenta este punto están de acurdo en que los descuentos y programas que reciben los adultos mayores son una retribución por su trabajo realizado a lo largo de las décadas. Por otra parte, los adultos mayores en muchas familias continúan siendo una fuente de apoyo moral y emocional.  

-La serenidad. Júntense  con las personas que acuden a AWKI para que se den cuenta de la falsedad de este mito. Lo cierto es que todos tenemos diferentes personalidades y le somos fieles aún en la vejez (al menos que se presente una enfermedad, pero ese es otro tema).

-Carecen de belleza.  Tal vez de este mito surja la necesidad de encontrar “la fuente de la juventud”. Claro que el cuerpo cambia y las arrugas aparecen, sin embargo los adultos mayores, sí también hombres, se las ingenian para verse bien cada día con todo y arrugas.

¿Qué otros mitos conoces?

Referencias:

González , A., & Rodríguez, L. (2020). Derribar los mitos en la tercera edad. Un reto para la ética médica. GEROINFO. PUBLICACIÓN DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA2(2).
Fuentes , J. L., & Cortés, N. (2009). Los mitos y estereotipos sobre la vejez en los medios de comunicación y la importancia de la educación intergeneracional. IX Congreso Nacional De Organizaciones De Mayores “El Arte De envejecer”. Universidad de Sevilla . Universidad de Sevilla .


Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar