Amigos viejos o viejos amigos

Si bien dice la frase “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”, y si algo es cierto, es que en la vejez este tesoro es mejor valorado, sin contar los beneficios que regala a la salud.

Los amigos como parte de las relaciones sociales ayudan al bienestar integral del adulto mayor: mejoran el estado de ánimo, ayudan a sentirse más entusiasmado, regalan vitalidad y estabilidad a quienes conforman tal vínculo.  Al igual que en las otras etapas de la vida, compartir las experiencias de vida con otras personas tiene un efecto adaptativo a los cambios que surgen.  Crea  un sentido de pertenencia, de modo que regala una identidad y un papel a desarrollar diferente al grupo familiar, aumentando la red de apoyo social y permitiendo la integración social.

Los amigos son aquellas personas que elegimos para construir vínculos afectivos significativos y ya sean amigos de largas décadas o amigos que tenemos poco tiempo de conocer, los beneficios que nos regalan (y que les regalamos) son invaluables. La amistad no tiene límites de edad, en cualquier edad podemos mantener o comenzar una relación. La amistad no distingue salud de enfermedad, el deterioro cognitivo o las limitaciones físicas no significan la ruptura de un vínculo afectivo, sino una nueva forma de convivencia y apoyo.

Y como decíamos anteriormente, en la tercera edad este tesoro llamado amistad es más valorado: el compromiso con la otra persona aumenta, junto con la intimidad compartida, la compañía y lo más importante: el apoyo emocional.  Dejemos a un lado el mito de que en la vejez los adultos mayores son personas aisladas y están rodeadas de pérdidas; la vejez no es un obstáculo para construir una amistad, sino una oportunidad para conocerse a sí mismo a través de los demás, es una oportunidad de influir en la vida de los demás y sobretodo es una oportunidad de tener una vida digna.

Referencias

Arias, C. (2009). La Red de Apoyo Social en la Vejez. Aportes para su Evaluación. Revista de Psicología da IMED, 1(1), 147-158.
Arias, C. & Polizzi, L. (2011). La amistad en la vejez. Funciones de apoyo y atributos del vínculo. En: Actas del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación. Séptimo Encuentro de Investigadores. Buenos Aires (Argentina); 22, 23, 24 y 25 de noviembre de 2011.
Carmona, S. E. (2015). La contribución de la vida social al bienestar en la vejez. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 3(8),393-40.


Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar