Dado que es febrero, “el mes del amor”, dedicaremos estas líneas para hablar de lo que algunos han conseguido mantener: el amor de pareja en la vejez. Tal vez solo unos pocos pueden presumir de esta condición: algunos tuvieron que pasar por diferentes dificultades para llegar a este punto, otros fueron valientes y decidieron darle una oportunidad al amor en la vejez.
Aunque a algunos solteros no nos agrade la idea, la vida de pareja –siempre que no exista algún tipo de violencia- contribuye al bienestar psicológico del adulto mayor, debido a que cuenta con el apoyo de alguien valorado en las diferentes actividades del día.
Algo interesante que ocurre con los que han logrado mantener su amor a lo largo de los años es que la satisfacción con su pareja puede mantener la forma de U: al comienzo todo es enamoramiento, la luna de miel; posteriormente llega el columpio, los problemas, la crianza de los hijos, junto con otras dificultades; finalmente, para los que logran vencer las adversidades, su satisfacción con su pareja aumenta, dotándolos de mayores niveles de compromiso, confianza e implicación emocional, llevando la relación a otro nivel.
También tenemos a las parejas jóvenes conformadas por adultos mayores, o para que no suene tan confuso, a las parejas que decidieron darle una oportunidad al amor siendo adultos mayores, estas parejas tomaron grandes decisiones al abandonar la idea de que el amor solo se encuentra en la juventud. Al igual que las parejas que han llevado un largo tiempo juntos, generalmente estas parejas se caracterizan por la aceptación de la otra persona y el apoyo mutuo, dejando a un lado el narcisismo y el sentido efímero de una relación que aún las parejas jóvenes mantienen.
Sea cual sea la situación del adulto mayor, la parte importante de este escrito es impulsar el derecho al amor de pareja en la vejez y a que se encuentren satisfechos y libres con su decisión de continuar, comenzar o terminar una relación amorosa.
Referencias:
Cerquera, A. M., Galvis, M. J., y Cala M. L. (2012) Amor, sexualidad e inicio de nuevas relaciones en la vejez: percepción de tres grupos etarios. Psychologia: avances de la disciplina, 6(2), 73-81.
Iacub, R. (2009) Nuevas parejas en la vejez. Revista de Psicología da IDEM 1(1). 137-146.
Villar, F., Villamizar, D. J., y López-Chivrall S. (2005) Los componentes de la experiencia amorosa en la vejez: personas mayores y relaciones de pareja de larga duración. Rev Esp Geriatr Gerontol, 40 (3), 166-77.