Resignificando la tercera edad

Hemos reflexionado sobre el significado de envejecer (ver entrada anterior) y sus connotaciones negativas,  ahora nos preguntamos ¿qué podemos hacer para cambiar esas representaciones?

Antes de continuar con la pregunta anterior, Si algo es cierto, es que como cualquier otra etapa de la vida la vejez también tiene su proceso de cambio y adaptación, con altibajos y golpes de suerte, al igual que cualquier otra etapa. Entonces, ¿por qué etiquetar esta etapa como la reina de las desdichas?

Entre las tantas cosas que podemos hacer cada uno de nosotros chicos o grandes es informarnos sobre el tema de la vejez, estar formados nos permitirá entender mejor este proceso y dejar a un lado los estigmas. Compartiendo estos aprendizajes podremos influir en las percepciones y actitudes negativas que tienen otros sobre la vejez.

Como miembros de una comunidad podemos fomentar la participación de los adultos mayores, no es necesario hacer mucho: actividades cotidianas como incluirlos en una plática entre familiares o vecinos puede influir en gran medida en los significados negativos hacia la vejez por el simple hecho de tomar en cuenta al otro.

Posiblemente, convivir con adultos mayores (y entre adultos mayores) y compartir experiencias sea la mejor arma que tenemos para  resignificar la vejez. Muchos malinterpretan esta etapa de la vida al creer que solo los recuerdos quedan y aferrarse a ellos es la única opción, sin embargo, el punto no es que tantos recuerdos tienen, sino el sentido que le dan a la vida para ser mejor cada día.

Tal vez con estas acciones se puedan establecer políticas públicas que fomenten perspectivas libres de estigmas y estereotipos hacia la vejez, tanto en programas educativos que  nos ayuden a conocer mejor esta etapa, como en medios de difusión que den una imagen contemporánea y realista.  

Si algo es seguro es que no se pueden cambiar los significados negativos a positivos de un día a otro. El proceso de cambio es algo que se logra con pequeñas acciones, poco a poco, con el propósito de que en un futuro no lejano resignifiquemos la vejez.

Referencias

Belando, M. R. (2007). Modelos sociológicos de la vejez y su repercusión en los medios. En Comunicación e persoas maiores: Actas do Foro Internacional (pp. 77–94).
López, M. T. (2013). Actitudes negativas hacia la vejez en el adulto mayor: propuesta de un taller psicoeducativo para el cambio (Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.


Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar