La respuesta depende de la perspectiva que se quiera tomar, de la historia de vida y de cómo se ha convivido con esa idea, que se ve influenciada por el lugar dónde se ha vivido, el nivel socioeconómico, la cultura y las tradiciones; sin dejar de lado la influencia que tienen las convivencias antiguas y actuales con otros adultos mayores.
Lamentablemente, los estigmas negativos sobre la vejez continúan vigentes, aún podemos escuchar referencias sobre una etapa sin sentido, con calificativos desfavorables por parte de la comunidad y de las mismas personas de la tercera edad, Todo esto es claramente influenciado por las diferentes perspectivas de pérdida que han arrastrado varias décadas (ve la entrada anterior, para saber a lo que se refieren las perspectivas).
Sea cual sea nuestra edad, al dar un significado negativo a la vejez creamos barreras sociales y personales a las personas de la tercera edad, motivando aun más percepciones catastróficas hacia este sector poblacional y peor aún, limitando u orillando a un estilo de vida insatisfactorio y aislado. Por lo que no es raro encontrarnos con adultos mayores que a consecuencia de estos significados, se sienten desamparados o actúan con hostilidad.
Sin embargo, tenemos la otra cara de la moneda, para otras personas envejecer significa una etapa de nuevos retos y oportunidades, cada vez es más común ver adultos mayores viajando y realizando diferentes deportes o actividades que “no son adecuados a su edad”, también sabemos de adultos mayores que estudian un nuevo idioma o algún grado académico, haciendo caso omiso de que en la vejez ya no se aprenden cosas nuevas. A estas personas les tocó la mejor parte al romper estereotipos y darle un significado diferente a su vida. Igualmente se encuentran quienes consideran la tercera edad como una etapa de sabiduría y reflexión, llevándolos a sentir mayor paz y tranquilidad.
Dentro del grupo AWKI la señora Beatriz, piensa que ser adulto mayor significa “encontrarse con Dios más plenamente y sentir el amor verdadero con tu pareja”. Mientras que la señora Evangelina de 75 años significa “una satisfacción muy hermosa que se toma con mucha dignidad”.
Y para ti ¿qué significa ser adulto mayor?
Referencias:
Belando, M. R. (2007). Modelos sociológicos de la vejez y su repercusión en los medios. En Comunicación e persoas maiores: Actas do Foro Internacional (pp. 77–94).
López, M. T. (2013). Actitudes negativas hacia la vejez en el adulto mayor: propuesta de un taller psicoeducativo para el cambio (Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.