¿Envejecer?

La historia nos ha regalado diferentes concepciones sobre el envejecimiento, siendo la más popular entre la población las perspectivas de pérdida, posible razón por la que muchas personas temen al escuchar la palabra “envejecer”.

Y, ¿a qué se refiere la visión de pérdida? De forma general describe que en las primeras etapas de nuestra vida aprendemos diferentes conocimientos; los cuales mantenemos en el siguiente periodo de la vida, una fase lineal donde hacemos uso de tales conocimientos; finalmente, en las últimas etapas de la vida llega el declive, la vejez, significando la pérdida de aquellas competencias que alguna vez adquirimos y llevando inevitablemente al aislamiento del adulto mayor. Esta perspectiva, pinta nuestra trayectoria de vida en forma de U invertida: adquirimos, conservamos y desaprendemos. 

Por otra parte, perspectivas más actuales, regalan un panorama diferente al anterior: la perspectiva del ciclo vital. Ésta contempla que envejecemos desde el momento en que nacemos, tal vez nos suene a obviedad, pero ¿Comprendemos su significado?

Perspectiva del ciclo vital, (OMS, y ILC-UK,2000).

Primero da una perspectiva menos catastrófica en relación a la anterior mencionada, debido a que no sugiere un total declive. Indica que en las primeras etapas de la vida nos desarrollamos y adquirimos diferentes conocimientos; continuando por un nivel de funcionamiento más alto;  señalando en la tercera edad la prevención de la discapacidad y el cuidado de la funcionalidad de la persona. Lo interesante de esta concepción es que nos empodera respecto al concepto, nos advierte que la calidad de nuestra última etapa de vida dependerá en gran medida de cómo vivimos  nuestras etapas anteriores, tomando en cuenta las condiciones, los estilos y las oportunidades de vida que tuvimos durante nuestra vida, sin dejar de lado cómo se viven en la vejez dichas características.

Tomando en cuenta esta perspectiva, la vejez es el resultado de una inversión a largo plazo, en la que influyen todas las actividades realizadas en las diferentes áreas de la vida. La perspectiva de ciclo vital invita a tomar estilos saludables desde etapas tempranas y buscar condiciones socioeconómicas que nos favorezcan en el futuro. Recordemos que cada actividad que realizamos es una ficha que introducimos al alcancía llamado “vejez”.

Finalmente, envejecemos desde que nacemos, sin embargo, para facilitar el trabajo de diferentes ciencias la población se divide en grupos de edad, y establece que la vejez es la etapa de vida que se alcanza en México a los 60 años.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud, International Longevity Center – UK . (2000). Un enfoque de la salud que abarca la totalidad del ciclo vital.

Organización Mundial de la Salud. (2012). LA BUENA SALUD AÑADE VIDA A LOS AÑOS. Información general para el Día Mundial de la Salud 2012.

Retamosa, F. (2017). Perspectivas teóricas sobre el envejecimiento (Grado). UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA URUGUAY.

Villar, F. (2006). EL ENFOQUE DEL CICLO VITAL: HACIA UN ABORDAJE EVOLUTIVO DEL ENVEJECIMIENTO. In S. Pinazo & M. Sánchez, Gerontología. Pearson Prentice Hall.


Publicado por NancyElviraAM

Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Tengo experiencia en el trabajo con adultos mayores. Me interesa ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad y de sus cuidadores.

Un comentario en “¿Envejecer?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar